Iaios_Festival_23_6759

La Fundación Gesmed recibe 19.855 euros de la Diputación de València para ayudar a mayores en situación de fragilidad y riesgo de dependencia

  • La entidad ha puesto en marcha el “Programa Mejora para la reversión de la fragilidad” y ha diseñado ejercicios físicos adaptados a las necesidades de las personas usuarias
  • La subvención otorgada ha permitido la participación en el programa de 33 personas de los municipios de Burjassot y Benavites

La Fundación Gesmed ha recibido una subvención de 19.855 euros de la Diputación de València para ayudar a las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia. Esta iniciativa, que lleva por nombre «Programa Mejora para la reversión de la fragilidad», ha tenido como propósito principal diseñar y ejecutar ejercicios físicos adaptados a las necesidades individuales y colectivas de las personas usuarias para mejorar su calidad de vida. 

La fragilidad es un síndrome clínico asociado a una capacidad de respuesta disminuida y una alta vulnerabilidad a los factores estresantes en la persona adulta mayor, con riesgo de resultados adversos, incluida la mortalidad. Hoy en día, los datos muestran que entre el 23.5% y el 31% de las personas mayores de 65 en España son frágiles. Dado que en la actualidad hay cerca de 9.4 millones de personas en este rango de edad, hay un escenario con alrededor de 2.3 millones de personas adultas mayores frágiles.

El ejercicio físico multicomponente es una de las intervenciones que ha demostrado ser eficaz a la hora de prevenir y tratar la fragilidad y ha sido reconocida como una de las mejores estrategias para asegurar la calidad de vida en las personas mayores.

Evaluación geriátrica integral

En este sentido, el programa de la Fundación Gesmed se fundamenta en una evaluación geriátrica integral, la cual ha permitido determinar el estado funcional y las características específicas de cada persona usuaria. A partir de los resultados obtenidos, se ha desarrollado un plan de ejercicios físicos adaptados, diseñado tanto para las necesidades del grupo como para las particularidades de cada individuo.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y prevenir situaciones de fragilidad y dependencia, promoviendo así un envejecimiento activo y saludable. En concreto, los beneficiarios de este programa han sido 33 personas adultas mayores, pertenecientes a los municipios de Burjassot y Benavites.

Las conclusiones derivadas de la ejecución del programa confirman que la intervención con ejercicio físico multicomponente ha sido efectiva para prevenir la fragilidad en los participantes, así como para fomentar su independencia a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria, aumentar su fuerza muscular y para reducir el riesgo de caídas.