Gesmed participa en la «Jornada de Promoción del Buen Trato en las Residencias Públicas de la Comunitat Valenciana» organizada por la Generalitat Valenciana con motivo de la celebración el 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Desde la Dirección General de Dependencia y de las Personas Mayores de la Generalitat se propuso conmemorar esta efeméride con la celebración de una jornada dotando de protagonismo a las prácticas llevadas a cabo por las residencias de titularidad pública de la Generalitat.
Al evento asistieron más de 150 representantes de residencias públicas, dónde se compartieron experiencias y buenas prácticas con el fin de fomentar sinergias para afrontar una atención personalizada y más humana.
Tres de nuestras residencias, participaron y expusieron sus buenas prácticas, incidiendo en la necesidad de alejarse del modelo paternalista y sobreprotector, cambiar de paradigma donde se ponga en el centro la individualidad de las personas, sus gustos, aficiones y su personalidad, para poder ofrecer un cuidado más personalizado.
Se trata de tres buenas prácticas diferentes, pero todas centradas en priorizar a cada persona con sus necesidades, mejorando su calidad de vida en las residencias para que se sientan como en casa.
Residencia Velluters: “Proyecto Colmena Vita: comunidad de personas mayores”.
Desde Velluters presentaron el proyecto desarrollado en la filosofía de las abejas (vivir en comunidad), centrado en la atención integral de las personas.
Las compañeras han remarcado la importancia de ver la residencia como una colmena, tener redes de apoyo, un sentimiento de pertenencia, vivir en comunidad. Los usuarios y las usuarias han calificado la residencia como “un sentimiento de familia”.
También se ha puesto en valor el movimiento, las personas necesitan estar en actividad para que disfruten de una buena calidad de vida, adaptándolo a las necesidades.
Residencia Benaguasil: “El valor añadido de la gastronomía para una calidad asistencial en los centros”
En Benaguasil, valoran la comida como una de las actividades más importantes de la residencia. La buena práctica que se está realizando es la de adaptar los platos a las necesidades de cada usuario o usuaria y convertir el comedor en un lugar acogedor y tranquilo, donde las personas pueden compartir momentos especiales.
Las compañeras de la residencian han destacado la cultura mediterránea y la importancia de las celebraciones en la mesa, “comer es un placer que debemos priorizar, es felicidad”, han puntualizado.
Es por ello por lo que en Benaguasil se prioriza el poder de elección, se realizan asambleas para el menú para poder elegir posteriormente entre dos opciones, así las personas usuarias pueden comer lo que más les apetezca y guste.
Residencia Onil: “El formador de formadores como elemento potenciador del buen trato: nuevo paradigma de los cuidados, cuidar sin sujeciones”
Desde la Caseta Sarrió de Onil han explicado los beneficios de trabajar en la individualidad de la persona, sobre todo en el cuidado sin sujeciones centrándose en la dignidad y autonomía ligada con la seguridad de las personas mayores.
En este sentido, se han destacado los resultados desde 2022, con menos sujeciones en la residencia, lo que se ha visto reflejado en la mejora de la movilidad de las personas usuarias, tienen menos úlceras, menos problemas circulatorios y una mayor extensión en el tronco y movilidad.
Los compañeros de Onil han confesado que ha sido un camino de ensayo- error y no ha sido nada fácil, ha sido un proceso donde se ha aunado el esfuerzo y cooperación para poder conseguirlo.
Programa de la jornada
1.ª parte (hasta pausa almuerzo)
2.ª parte (después pausa almuerzo)