01
Dic

Tomás Carpi: “El éxito de una empresa no se mide por lo que ha ganado, sino por lo que aporta a la sociedad”

30/11/2016

La jornada de la Economía del Bien Común organizada por Gesmed ha contado con la experiencia de las empresas valencianas que aplican este nuevo modelo.

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau se llenó ayer de público interesado en participar en la jornada La Ecomomía del Bien Común: Nuevos modelos de Gestión Empresarial, organizada por Gesmed. Al acto inaugural asistió el conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, y el presidente de Gesmed S. L. y Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, Juan Antonio Tomás Carpi.

Durante su intervención, Tomás Carpi explicó qué es el concepto de Economía del Bien Común señaló que es “una idea fundamental de que el objetivo real de la actividad económica es la generación de bienes y servicios que satisfaga las necesidades de todas las personas” Además, durante su intervención aclaró que el beneficio “es un instrumento, al igual que el dinero” y detalló que el éxito de una empresa “no se mide por lo que ha ganado sino por lo que aporta a la sociedad”.

El Catedrático manifestó que él no es un activista ni un estudioso de la Economía del Bien Común pero a través de su experiencia “he confluido bastante con este planteamiento”.”La gente debe saber la relevancia que puede tener esta nueva concepción de lo que debe ser una sociedad sostenible que no está en contra del mercado, sino que está a favor de un mercado distinto, de un mercado social”.

Por su parte, el conseller durante su intervención recalcó que el sistema económico actual “está diseñado para premiar el egoísmo y la codicia, y la Ecomomía del Bien Común defiende la necesidad de cambiar la forma de medir el éxito de una empresa”.

“La mediación permite conocer una empresa desde otros puntos de vista: claro que se ha de ganar dinero, pero no a cualquier precio”, señaló. Además, Climent aseveró que lo importante “es hacer mucha pedagogía y cambiar muchos hábitos ya que el mundo no se acaba con nosotros pero nosotros podemos acabar con el mundo”.

La jornada continuó con la intervención del Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez que ha hablado sobre la Administración pública valenciana ante el modelo de la Economía del Bien Común. También ha participado el copresidente de la Asociación EBC de España, Alberto Llucian.

Para finalizar el acto, Tomás Carpi ha moderado una mesa redonda sobre los casos prácticos en la Comunitat Valenciana, donde han intervenido Soledad Alonso como representante de Gesmed, Alfonso Ribarrocha de Action Park Water Scape, Susana PiquerManolo Piquer de Cartonajes La Plana y Jose Miguel Rivera como Consultora EBC, quienes han explicado su experiencia dentro del ámbito de la aplicación de la Economía del Bien Común.