01
Dic

Gesmed organiza la jornada “Utilización de lenguaje no sexista en la empresa” enmarcada en su II Plan de Igualdad

Durante el acto se han analizado los estereotipos y se ha enumerado medidas para evitar el sexismo, así como para evitar los genéricos masculinos en el lenguaje.

La empresa Gestió Mediterrànea de Necessitats Socials (Gesmed) ha acogido esta mañana la jornada Utilización de lenguaje no sexista en la empresa dentro del II Plan de Igualdad de Gesmed. Este encuentro ha contado con la presencia de una veintena de personas y se ha desarrollado para continuar con las medidas que incluye el II Plan de Igualdad efectivo entre hombres y mujeres de Gesmed.

Durante el acto, se han analizado los estereotipos que todavía existen en la sociedad referente al género y que dificultan el desarrollo de una igualdad de género real. Por ejemplo, en materia de publicidad donde hay diferencias entre los juguetes de los niños y de las niñas, o las distinciones que se tienen interiorizadas respecto a las profesiones: los hombres trabajos duros y las mujeres trabajos de tipo asistencial. Los hombres médicos, las mujeres enfermeras.

Una vez analizados estos aspectos, se ha enumerado una serie de medidas para utilizar el lenguaje no sexista dentro de la empresa, como pueden ser el uso del lenguaje inclusivo apropiado, evitando hablar en masculino cuando generalicemos y utilizando palabras específicas que eviten esa masculinización de los genéricos. Por ejemplo, la plantilla en vez de los trabajadores, o el voluntariado en lugar de voluntarios. Y es que todo suma a la hora de adoptar una actitud de igualdad, tanto en el ámbito laboral como en el social y el familiar.

Gesmed ha desarrollado ya su II Plan de Igualdad y esta jornada se enmarca dentro de este proyecto que pretende contribuir a una igualdad real entre hombres y mujeres.