10
Jun

Convivencia, acción y emociones en las actividades de Residencias y Centros de Día

Durante la primavera se han intensificado las actividades al aire libre en los diferentes centros y residencias de Gesmed. Manises, Massamagrell. Vallada, Quart de Poblet, Chiva, la Cañada, Velluters, Almussafes, Cullera, Montaverner, Buñol, Vinalesa… han sido escenarios de una intensa agenda de actividades sociales, culturales y festivas que generar una mayor convivencia entre las personas trabajadoras, usuarias y el entorno, el pueblo o la ciudad.

En los diversos canales de comunicación y redes sociales de la organización se han ido compartiendo estos meses constantes imágenes de talleres, fiestas, visitas culturales. Es el caso de la Residencia y Centro de Día de Massamagrell que en junio celebra la Semana Cultural, organizada por el Consejo de Personas Usuarias, Gesmed, con el apoyo de la Dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Polítiques Inclusives, y con la colaboración de la Parroquia San Lorenzo y los grupos musicales y culturales participantes en el programa.

La Semana Cultural de Massamagrell incluye este año la celebración, el 14 de junio, del 20 Aniversario de la Residencia. El Día Grande del Centro contó con la participación musical del dueto Acorde Mayor, y diversas actividades, photocall, baile, sorteo de regalos. Durante toda la semana, la Residencia ha sido decorada por residentes y plantilla, además han contado con las actuaciones de Moisés y Dolores, familiares de una mujer residente, taller de poesía, actuación del grupo Recuerdos y concierto de la Unión Musical de Massamagrell. Otra de las actividades ha sido la visita al Monasterio de San Lorenzo.

El pasado 29 de Abril la Residencia y Centro de Día de personas mayores dependientes de Chiva acogió las III Jornadas de Conciliación Familiar, un encuentro intergeneracional que celebran las personas usuarias del centro, trabajadores y trabajadoras y sus hijas e hijos. Elaborar monas de Pascua, juegos y otros talleres unió a grandes y pequeños. Más adelante, el 11 de mayo, la Residencia de Chiva fue el escenario de un taller de jardinería organizado por l Casa de la Cultura y la academia de inglés The Chiva English Centre. Lo más destacable del taller fue la convivencia y participación de las personas residentes junto con los pequeños estudiantes en las actividades.

La Residencia Municipal de Cullera ha contado con una agenda muy activa durante toda esta primavera. Desde la celebración festiva de las Fallas, las personas residentes y la plantilla laboral han participado en diversas actividades junto al Ayuntamiento y colectivos del municipio. El 8 de mayo se celebró en la Residencia un acto de conmemoración de la Coronación de la Mare de Déu del Castell de Cullera. En este centro municipal las actividades no cesan y también en el mes de mayo protagonizaron un Viaje por Italia con una completa agenda relacionada con este país. Talleres de cocinas, cine, documentales, historia, patrimonio artístico e histórico, trabajos manuales, menús de gastronomía italiana y fiesta veneciana de máscaras. Además, los usuarios de la residencia también han disfrutado de actividades en la playa y en el municipio.

En la Residencia de personas mayores y Centro de Día de Velluters, en València, el mes de mayo se dedica a las relaciones familiares. Un variado programa integra a residentes y a sus familias en diversas acciones conjuntas, activas y muy participativas.
Una de las actividades más destacadas de esta primavera fue la participación, el 28 de mayo, como público invitado, de personas usuarias, familiares y personal de la Residencia y Centro de Día La Vila de Almussafes en el programa de la televisión autonómica El Matí À Punt. El grupo participante disfrutó de la televisión en directo y de la acogida que recibieron por el equipo profesional del programa. Asimismo, la Residencia La Vila de Almussafes vivió el día 2 de junio y por noveno año consecutivo la emotiva celebración de la Salve Rociera del Centro Cultural Andaluz del municipio.